Visiblemente emocionada, la directora del pódcast La Script y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) repasó su trayectoria y reivindicó la esencia de su generación: “Nos ha tocado mutar de lo analógico a lo digital. Somos periodistas mutantes”. María Guerra destacó también su modelo de periodismo “de infantería”, más pegado a la información que a la opinión, “lo que nos ha permitido contar el cine español desde un lugar más cercano, más humano”.
Rodeada de familia, amigos y colegas, María Guerra agradeció a los académicos el galardón, que dedicó a sus hijas, a su marido y a todos los compañeros con los que ha compartido camino: desde su primer equipo en El cine de Lo Que Yo Te Diga (SER) hasta sus actuales aliados en La Script y la AICE. “He aprendido de ellos el valor de lo colectivo. Los festivales son agotadores, pero también son minas de oro”, confesó.
Durante el acto, compañeros como Juan Zavala, Elio Castro y Antonio Martínez destacaron su capacidad de reinvención: “Está por encima de los medios. Profesionalmente y personalmente, es una inspiración”, aseguraron. Pepa Blanes elogió su actitud ante los jóvenes y su fe en el cine como herramienta transformadora: “Nunca vio en los nuevos una amenaza, sino una oportunidad”.
Para David Martos, productor del pódcast desde Kinótico, María Guerra es “la periodista cinematográfica que mejor ha entendido este siglo: rigurosa, reflexiva y siempre conectando películas con la vida”.
La ceremonia estuvo cargada de emoción, memoria y cariño.
