Por sólo 12.000 euros los interesados podrán tener su cabezón en casa. En Wallapop se explica que se entregó en 2008, pero no se ha desvelado quién fue el que lo recibió. “Es totalmente original y se entrega con un documento firmado del ganador y una foto del momento de la entrega de la estatuilla en la gala. Por cuestiones de privacidad el nombre y los datos del Goya sólo se darán al comprador. Objeto muy valioso y prácticamente imposible de encontrar en el mundo del coleccionismo. Rara vez a la venta”. Claro, porque todos sabemos que los Goya no se venden en packs de seis en el supermercado de la esquina.
¿A quién puede pertenecer el Goya que se vende en Wallapop? En la edición de 2008 la gran triunfadora fue La soledad, de Jaime Rosales, que se hizo con las estatuillas relativas a Película, Dirección, actor revelación (José Luis Torrijo). La actriz revelación del año fue Manuela Velasco, por [Rec], que también triunfó en edición y montaje. Juan Antonio Bayona triunfó en dirección novel, por El orfanato, que se llevó los trofeos relativos a guión original, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, sonido, y efectos visuales.
Uno se pregunta por cuánta pasta puede hacerse con una Concha de Oro, o ya puestos a ser más ambicioso la Palma de Oro en Cannes, o un Oscar. Pero pongámonos en la piel de este actor o técnico que por desgracia debe estar en una situación precaria. Después de años luchando por un papel decente, finalmente gana un Goya en 2008. Se siente en la cima del mundo, pensando que a partir de ahora le lloverán los contratos. Pero la realidad es más dura que una crítica de Boyero. Los papeles escasean, las facturas se acumulan y, al final, no le queda más remedio que vender su querido trofeo.
Es triste pensar que, en lugar de ser un símbolo de éxito, el Goya se convierte en una especie de último recurso. Quizás deberíamos proponer a la Academia que, junto con la estatuilla, entreguen un vale de descuento para el supermercado o una tarjeta regalo para el gimnasio, por aquello de mantener la forma mientras esperas la próxima audición.
En 2016, se desprendió de su Goya Eduardo Bajo Ulloa, que lo obtuvo por el guión original de Alas de mariposa, de 1991, junto a su hermano, Juanma Bajo Ulloa. La estatuilla del pintor aragonés estaba a la venta en el Cash Converters de Vitoria, ciudad de origen de los cineastas, por 4.999 euros, pero tras el revuelo en redes sociales y diversos medios, se retiró y fue devuelto a su dueño.
“Eduardo Bajo Ulloa, que en los últimos años ha trabajado de camarero en distintos locales de la capital alavesa, rehusó ayer explicar qué motivos le han llevado a poner a la venta la estatuilla”, explicaba El Correo, que destapó la noticia. “Por su parte, los responsables de la tienda se escudaron en “la protección de datos” para evitar ofrecer cualquier detalle de la transacción”.
