Dirigido por Jayson McNamara y Andrea Carbonatto Tortonese, Norita narra la historia de Nora “Norita” Cortiñas, madre de un activista desaparecido durante el régimen militar de los años 70. La búsqueda de su hijo la llevó a convertirse en una figura clave de las Madres de Plaza de Mayo, movimiento que denunció al gobierno por los miles de desaparecidos durante la Junta.
Barbara y Andy Muschietti se incorporaron al proyecto después de ver el documental previo de McNamara, Messenger on a White Horse, centrado en el periodista Robert Cox y su cobertura de las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura.
“Somos argentinos. Pasamos nuestra infancia bajo la dictadura. Yo tenía cinco años cuando los militares tomaron el poder, y trece cuando volvió la democracia”, explica Barbara Muschietti, subrayando el vínculo personal que los une al tema.
La producción también cuenta con Jane Fonda como productora ejecutiva. “Creí que lo sabía todo, hasta que la conocí. Nunca he visto a nadie como ella”, afirmó Barbara. Fonda participó recientemente en una proyección en el Museum of Tolerance, donde pronunció un discurso que emocionó al equipo. Para la actriz, Norita no sólo habla del pasado argentino, sino también del presente estadounidense, recordando que “lo que parece imposible que ocurra en un país puede suceder”.
Aunque el proyecto parece alejarse del universo de It, los Muschietti ven claras conexiones temáticas: desapariciones, silencios sociales y la utilización del miedo como herramienta de control. “Leímos el libro de Stephen King con 14 y 15 años, justo dos años después del final de la Junta. La idea de la ‘arma del miedo’ nos resultaba muy familiar”, recuerda Barbara.
Norita tuvo su estreno mundial en junio, en el Dances With Films Film Festival de Los Ángeles, y desde entonces ha recorrido más de una docena de festivales internacionales. Actualmente, el documental está en plena campaña para la temporada de premios.
