El cine nacional estará ampliamente representado en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre. Un total de 22 producciones españolas —entre ellas 17 largometrajes, 3 series y 2 cortos— participarán en las distintas secciones del certamen, desde la Sección Oficial hasta apartados como New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Made in Spain o Velódromo.
Aparte del citado José Luis Guerin, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi regresan al festival con Maspalomas, protagonizada por Jose Ramon Soroiz en el papel de un hombre de 77 años que lleva una vida tranquila en la localidad canaria. El dúo de cineastas vascos ya ha dejado su huella en ediciones pasadas con títulos como Loreak, Handia o La trinchera infinita.
Por su parte, Alberto Rodríguez opta de nuevo a la Concha de Oro con Los Tigres, un drama sobre dos hermanos buzos que deben redefinir su vida tras un accidente. El cineasta andaluz ha sido una presencia constante en San Sebastián, con reconocidas obras como La isla mínima, El hombre de las mil caras o Modelo 77. también estará presente fuera de concurso con la miniserie Anatomía de un instante, inspirada en el intento de golpe de Estado del 23-F, con Álvaro Morte y Eduard Fernández en el reparto.
Tampoco opta a premio Agustín Díaz Yanes, que mostrará Un fantasma en la batalla, thriller basado en una operación encubierta contra ETA.
Títulos especiales en la Sección Oficial de San Sebastián
Cuatro obras se suman como Proyecciones Especiales: la ficción Karmele, de Asier Altuna, basada en la novela de Kirmen Uribe; el documental musical Flores para Antonio, codirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina, sobre el legado de Antonio Flores; y las series Zeru ahoak, de Koldo Almandoz, una continuación de Hondar ahoak, y La suerte, dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero, una historia taurina con tintes cómicos.
Dos debuts competirán en la sección New Horizons: Aro berria, de Irati Gorostidi, que narra experiencias obreras en el País Vasco de los años 70, y La lucha, de José Alayón, una historia íntima entre padre e hija ambientada en Fuerteventura y vinculada a la lucha canaria.
En Horizontes Latinos, Diego Céspedes, desde Chile, presentará su ópera prima La misteriosa mirada del flamenco, un western moderno con una dimensión queer, mientras que el argentino Iván Fund llega con El mensaje, road movie premiada en Berlín que mezcla espiritualidad y vida familiar.
La sección más experimental, Zabaltegi-Tabakalera, acogerá el primer largometraje de Sarah Miro Fischer, Schwesterherz, que trata sobre el dilema moral de una joven cuya familia está envuelta en un caso de violación. También se verá El último arrebato, documental de Marta Medina y Enrique López Lavigne sobre Iván Zulueta; y Una película de miedo, de Sergio Oksman, que mezcla lo íntimo con el misterio. Además, Lur Olaizola presentará su corto Bariazioak, una meditación poética sobre la pérdida y sus formas.
Desde la Cañada Real de Madrid llega a la sección Perlak Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, ganadora del Prix SACD en la Semana de la Crítica de Cannes. El filme, protagonizado por intérpretes no profesionales, retrata la realidad marginal con una mirada humanista y vibrante. La inauguración de esta sección estará a cargo del veterano Fernando Colomo con Las delicias del jardín, una comedia autobiográfica que evoca títulos anteriores del autor. Le acompañará el corto Abril, hoy no es invierno, de Mabel Lozano, que visibiliza el trabajo de una abogada en defensa de personas con parálisis cerebral.
El cine de gran formato también tendrá su lugar en Velódromo. Daniel Sánchez Arévalo presentará Rondallas, sobre la reconstrucción de la identidad musical de un pueblo gallego. Asimismo, se proyectará Hasta que me quede sin voz, un documental íntimo sobre el cantante Leiva, marcado por su lucha contra una lesión irreversible.
