Hasta ahora el cine español era de izquierdas, sobre todo porque el “No a la Guerra”, lo peor que jamás le ha ocurrido en toda su historia, consiguió que medio país, de pensamiento derechista, prefiese de ese momento el desollamiento antes de meterse a ver una de nuestras películas, mucho menos si aparecía Willy Toledo en el cartel. Décadas después, ha habido algún esfuerzo por superar esa situación, y atraer a los espectadores perdidos, en ese sentido destaco la labor de algunos directores de talento, como Juan Antonio Bayona, que no intentan imponer su forma de pensar agresivamente con exabruptos estilo Pedro Almodóvar, y que ruedan películas como La sociedad de la nieve, que en principio interesan a espectadores de todas las ideologías. Por ahí muy bien.
Todavía queda por avanzar, pues con razón muchos españoles siguen negándose a dar un voto de confianza a nuestros cineastas. Pero en un giro surrealista de los acontecimientos, este año se ha dado una situación sin precedentes. La decisión de los votantes de los Goya de otorgar ex aequo el premio a la mejor película a El 47 y La infiltrada nos ha llevado a la locura más absoluta. Escucho comentarios en la calle, en las redes, y en las columnas de opinión según las cuáles el film sobre el autobús barcelonés sería progresista, pero al de la policía se le califica como reaccionario. ¿Me he perdido algo? ¿Por qué ha sucedido tamaña desfachatez?
Al parecer, Pedro Sánchez simpatiza con la primera. “Muchos de nuestros barrios no serían hoy lo que son sin las batallas que libraron tantos ciudadanos anónimos y valientes. Su rebeldía contribuyó a levantar un país mejor y más justo para todas y todos”, ha escrito. Por su parte, Alberto Núñez Feijoo apoya a la segunda. “Recomiendo, por cierto, ver La infiltrada. No sólo por su reparto, dirección y producción. Sobre todo, porque es una película que nos reconcilia con la verdad”, ha puesto en un tweet.
El 47 cuenta la lucha de miembros de la clase obrera por mejoras sociales. Y está rodada en catalán, cuando los partidos catalanes son socios de gobierno.
Por su parte, La infiltrada según la prensa zurda legitima que la policía se cuele “en movimientos sociales” (sic). A ver, muchos pensamos que se trataba más bien de una panda de asesinos, pero cierta prensa ahora tiene muy en cuenta que la izquierda abertzale sea socia del gobierno de Pedro Sánchez.
Irene Zugasti, que analizaba la gala de los Goya de 2025 para el Canal Red de Pablo Iglesias, se quedaba tan ancha afirmando que el triunfo de La Infiltrada era negativo porque “es una película que romantiza las infiltraciones policiales en Euskal Herria y el espionaje a la sociedad vasca”, añadiendo que el largometraje es “peligroso y reaccionario”. Compartió en redes sociales su vídeo Irene Montero, dirigente de Podemos, como signo de aprobación.
Pues bien, yo quería llegar a la siguiente tesis: todo aquel que piense que La infiltrada sea una peli de derechas tiene poca capacidad analítica, por decirlo de un modo suave. Por favor, va sobre una agente que arriesga su vida por defender la democracia. Lo que pasa es que muchos hablan también sin haber visto el film, así que aconsejo que le echen un vistazo.
Elena Tejada se infiltró en ETA en 1992, en pleno gobierno de Felipe González, cuando estaba como ministro del interior José Luis Corcuera, y por entonces había más o menos consenso entre los partidos mayoritarios con que había que dejar atrás las diferencias para acabar con el terrorismo. Ahora, la situación ha cambiado claro, y es más se considera a González “de derechas”, porque alguna vez ha disentido mínimamente con la actual cúpula de su partido.
Por eso aplaudo el discurso de María Luisa Gutiérrez, productora del film, que dio un discurso modélico cuando recogió el Goya a la mejor película, de hecho fue uno de los únicos momentos salvables de la interminable gala de premios. Se acordó de las víctimas de ETA. Queremos dedicar este galardón a la familia Ordoñez, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y a todas aquellas personas que, a pesar del dolor que les ha provocado ver la película, nos han dado las gracias por contar una historia que no debe olvidarse”.
Bravo.
Qué alentadoras palabras y qué valioso que se escuchen en los Premios Goya.
Recomiendo, por cierto, ver La infiltrada. No sólo por su reparto, dirección y producción. Sobre todo, porque es una película que nos reconcilia con la verdad. https://t.co/pv98WVSaut
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) February 9, 2025
Hoy me he reunido con parte del maravilloso equipo de la película ‘El 47’.
Muchos de nuestros barrios no serían hoy lo que son sin las batallas que libraron tantos ciudadanos anónimos y valientes. Su rebeldía contribuyó a levantar un país mejor y más justo para todas y todos.… pic.twitter.com/ifL4Z7Mgq7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 3, 2024
