La anécdota pone de manifiesto que me he quedado más anticuado que los hojalateros. Tuve que mirar qué rayos significa “cosplay” en el diccionario (no voy a usar Google como los modernos), pero no venía, así que pregunté. Me contestaron que los cosplayers además de ir disfrazados también interactuaban como el personaje. O sea, como cuando te disfrazas de vaquero para “jalogueen” y viene tu colega y le dices aquello de “uno de los dos sobra en esta ciudad, forastero”.
En cualquier caso, lo siento por los actuales apasionados que se visten de personajes de Star Wars, pues ninguno de ellos tiene tanto mérito como TJ, que en 1977, cuando tenía 16 años, se disfrazó de piloto rebelde, componiendo ella misma su vestuario. En aquella época no disponía de internet para buscar imágenes, ni de plataformas digitales, ni siquiera de una copia en VHS, pues el film no se lanzó en vídeo hasta 1981. Todo indica que fue al cine a ver el film varias veces, y que en todo caso podía usar como fuente la colección de cromos.
Eran otros tiempos, cuando también las películas eran otra cosa. Mirad lo que ocurre ahora, que la Fuerza anda más debilucha que nunca, pues que Lucasfilm anuncie a los cuatro vientos el largometraje de The Mandalorian puede parecer una noticia buenísima. Pero en realidad quiere decir lo que temíamos desde hace años. ¡Que Disney no tiene ni idea de qué hacer con Star Wars! Así que han tirado de su personaje con más tirón en la actualidad para ir a lo seguro…
Para empezar, desde hace años se anuncian nuevos largometrajes de Star Wars a cascoporro, pero meses después se anula el proyecto, y nunca más se supo. Iba a estrenarse en primer lugar New Jedi Order. O al menos, eso era lo que se pretendía, porque la película está ahora tan perdida como C-3PO sin sus protocolos. Daisy Ridley, nuestra querida Rey Skywalker, estaba lista para llevarnos a nuevas alturas Jedi bajo la dirección de Sharmeen Obaid-Chinoy. Sin embargo, la película se ha vuelto tan escurridiza como una rata womp en el desierto de Tatooine.
Hasta ahora, sólo se sabía que la tal Sharmeen Obaid-Chinoy había declarado que tiene como objetivo “incomodar a los hombres”. Eso es literalmente lo que dijo en un clip descubierto recientemente que se ha vuelto viral en las redes sociales. “Me gusta incomodar a los hombres. Disfruto incomodando a los hombres”, explica la realizadora de la nueva entrega de Star Wars. “Sólo cuando te sientes incómodo y tienes que tener conversaciones difíciles es cuando, tal vez, te miras en el espejo y no te gusta el reflejo”. Todo indica que esta señora no ha visto nunca una peli de la saga, pues también dice “ya es hora de que una mujer haga historia con Star Wars. Se ve que desconoce por completo a la Princesa Leia.
Los rumores apuntan a que Lucasfilm ha decidido aplazar indefinidamente New Jedi Order. Al parecer, Disney ha pensado: “¿Por qué arriesgarnos en una galaxia desconocida cuando podemos hacer una película de The Mandalorian and Grogu?” ¡Jugada maestra, Lucasfilm! Los problemas, según fuentes galácticas, surgieron debido a diferencias creativas entre el guionista de esa peli, Steven Knight, y Lucasfilm. Al parecer, el guion original de Knight fue tan editado que parecía más un HoloNet recortado que un guión.
Como si eso no fuera suficiente, hay chismes de que Knight podría abandonar el proyecto más rápido que Han Solo huye de una deuda. En lugar de lidiar con las estrellas de la guerra, ahora está más concentrado en hacer brillar los sables en su serie Peaky Blinders, que también va a convertir en largo de cine. Pues hace bien, se dedica a lo suyo para que no le toquen las narices.
Este drama en una galaxia muy, muy lejana no es nuevo. Diferentes escritores como Damon Lindelof y Justin Brit-Gibson hicieron el salto al hiperespacio del abandono antes de que Knight asumiera el control. Parece que la Fuerza no está fuerte con esta película.
¿Fecha de lanzamiento? Olvídenlo. ¿Buenas expectativas para New Jedi Order? Tan incierta como la lealtad de Lando Calrissian. Solo el tiempo dirá si Rey Skywalker se eleva una vez más o si esta película es solo un fantasma de la Fuerza.
En Star Wars ya no quedan ni nuevas ni viejas esperanzas.