Vamos a calmarnos un poquito. Que no estamos hablando de cualquiera, ¿eh? Estamos hablando de un tío que nos dio “Amante Bandido”, “Morena Mía” (muy grande) y “Súper Supermán”, con las que crecimos toda una generación. Y ahora, irónicamente, parece que se ha convertido él mismo en Don Diablo, pues la gente no le perdona ni una. El otro día La Sexta dedicó un programa entero de Equipo de investigación a meterse con él, cuando resulta evidente que el pobre tiene problemas de salud mental, de hecho asegura que sufre sinestesia. No van a parar hasta que no se suicide como la pobre Verónica Forqué.
Vamos a ponernos serios. Miguel Bosé fue, durante décadas, el ejemplo de “este tío lo hace todo bien”. No sólo nos enseñó a mover las caderas con elegancia europea, sino que también puso el pecho por causas importantes: apoyó con fuerza investigaciones para la vacuna del SIDA, defendió el medioambiente antes de que Greta Thunberg siquiera naciera, y luchó por el cambio climático cuando tú y yo estábamos preocupados porque nos quitaban los tazos del recreo. Un adelantado a su tiempo.
Pero claro, ahora ha dicho un par de cosas raras, y ¡zas! En las redes sociales se le lanzan encima como si hubieran descubierto que el que escribió “Superman” tenía criptonita en casa. ¡Cuidado! Que aquí cualquiera que se equivoque es linchado. Y digo yo, ¿la gente no se cansa de subirse al tren del odio? Porque criticar en redes es gratis, pero salir a defender causas sociales, donar dinero o partirse la voz como él… ¡eso no lo hace ni el Tato!
Y hablando de voz, ¿sabían que Miguel Bosé ha perdido la suya? Sí, tuvo tuberculosis, y su salud ha estado como el Wi-Fi de un bar de barrio: tambaleante. Y yo no sé ustedes, pero si yo perdiera la voz, que es lo único que uso para grabar podcast, y pagar mis facturas, ¡también se me iría la pinza! Lo raro sería que no se me fuera.
Y ojo, no digo que sus teorías sean correctas. Pero vamos a ponerlo en perspectiva: Miguel Bosé dedicó años de su vida a buenas causas. ¿Tú qué has hecho? ¿Compartir un meme de un perrito triste? ¡Anda ya! Porque criticar está fácil, pero mover el culo por causas justas no tanto.
Aquí nadie se libra de tener una etapa rarita, ¿eh? Todos tenemos un amigo que se pone pesado con la dieta keto o con los criptobros, y no vamos a hacerles un unfollow definitivo por eso. Miguel está pasando un mal momento, y lo que necesita no son burlas, sino un poquito de comprensión. ¡Que es Miguel Bosé!
Así que, la próxima vez que vayas a escribir un tuit criticándolo, ponte primero “Te Amaré” y si al terminar la canción sigues odiándolo… ¡tienes hielo en las venas!