Yo me hice periodista de cine para escribir sobre este tipo duro, pero por desgracia he llegado tan tarde que ahora ha sido sustituido por estrellas blanditas, como Timothée Chalamet, más adecuadas para la generación de cristal. Hablaba precisamente de la desaparición de los tipos rudos con agallas El hombre que mató a Liberty Valance, donde Lee Marvin apenas tenía minutos de metraje, pese a interpretar al personaje al que alude el título, pero daba igual, pues el actor dejó una huella imborrable en la Historia del Cine. “Liberty Valance es el hombre más duro al sur de Picketwire…después de mí”, decía Tom Doniphon, al que daba vida John Wayne.
Admiro a esta gran estrella, también un personaje singular. Por ejemplo, Lee Marvin y el director Joshua Logan eran buenos amigos antes de que comenzara el rodaje de La leyenda de la ciudad sin nombre. Desde el momento en el que llegaba al plató, el actor no dejaba de beber. Cuando tenía que darle al drinking rodando una escena exigió a Logan que se quitara el habitual té y se pusiera whisky de verdad. Si arruinaba la toma, eso sí, el mismo Marvin exigía repetirla y la clavaba sin problemas, aunque a la voz de “¡Corten!” se derrumbara de inmediato. Después del rodaje,un columnista del New York Times (periodistas, bah) comenzó a expandir el rumor de que Marvin y Logan se habían peleado violentamente con “Marvin golpeando y pateando a Logan como si fuera un perro”. El director contestó con una carta:
Estimado señor:
A la vista de sus afirmaciones tengo que hacer varias aclaraciones. Y la primera de todas es que Lee Marvin es un gran amigo mío y hemos sido amigos durante muchos años y lo seremos muchos más. Es verdad que nos hemos enredado en varias discusiones, nunca de forma violenta porque Lee Marvin es un auténtico caballero del Sur. Ahora bien cuando está sobrio, es absolutamente incapaz de hacer la más mínima cosa. Cuando está ebrio, que es casi siempre, debo admitirlo, realmente está muy borracho, pero es capaz de dar lo mejor de sí mismo en su interpretación. Eso es todo.
Atentamente, Josh Logan.