El punto de partida tiene tirón. Tras la muerte de su madre, la reputada directora de cine Rita (Elena Anaya) regresa a Elda, en Alicante, su pueblo natal, donde se reencuentra con su grupo de amigas de la infancia, formado por Teresa (Belén Cuesta), Sole (Marta Etura), Candela (Itziar Atienza), Lena (Lorena López) y Carmen (Ana Rayo), al mismo tiempo que se encuentran los restos de ex compañera de instituto, Mati (Laura Wedel), fallecida 25 años antes, y a quien muchos creían desaparecida. La policía Paula (Irene Escolar), hermana de Mati, está convencida de que fue asesinada.
Desde luego, las protagonistas de Las largas sombras realizan una labor extraordinaria. Atención a las chavalas que interpretan a los mismos personajes en su juventud, todas de diez. También resulta meritorio que se retrate a gente cincuentona, casi siempre excluida de la pantalla. Habrá que seguir de cerca a Clara Roquet, que dirige con buen pulso. Pero todo suena a falso, y el guión tiene más agujeros que un queso de Gruyère.
(Atención: spoilers. No sigas leyendo si no la has visto).
1. No, cuando triunfaba “Devil Came to Me”, de Dover, os aseguro que Elena Anaya, que tiene mi edad, ya no iba al instituto. De hecho yo había acabado dos años antes la universidad.
2. Te tienes que tragar que Irene Escolar, de 35 aunque aparenta menos, es la hermana pequeña de una que formaba parte del grupo de cincuentonas. Una hermana muuuucho más joven, sin duda. Elena Anaya, de 48 no parece ni de lejos de la misma quinta que Belén Cuesta, de 40. Los guionistas han hecho una ñapa para arreglarlo, con una frase que dice Anaya: “He envejecido peor que las demás”.
3. Algo no cuadra con los rollos de carrete fotográfico. Mati chantajeaba de joven a Sole –personaje que después encarna Marta Etura– porque tiene unos carretes fotográficos con fotos suyas de carácter pornográfico, que le ha hecho el tío de la agente presionado por el político abusador. Para que no los difunda, Sole paga dinero a la otra, que a cambio le da los negativos. Sin embargo, antes se ha visto que la hermana poli de Mati los encontraba entre las cosas de la fallecida. ¿No los tenía Etura?
4. Se deduce quién es la asesina desde el minuto 1. O al menos yo estaba seguro. A ver, si eliminamos a Elena Anaya, que es la prota, nos quedan Belén Cuesta, Lorena López, Itziar Atienza y Ana Rayo. ¿Quién de estas cuatro es la más famosa y por tanto ha sido reclutada para lucirse en el papel más complejo.
5. El final resulta apresurado. Elena Anaya descubre que la chica a la que interpreta Belén Cuesta estaba liada con el profesor, casado, y que se había quedado embarazada, así que Lina la chantajeaba. Pero, ¿eso significa impepinablemente que es la asesina? Así parece creerlo todo el mundo, pese a que todas las protagonistas tenían también motivos para liquidarla.