“Observé con angustia el domingo por la noche que usaste la plataforma de la ceremonia de los Oscar para equiparar la brutalidad maníaca de Hamas contra los inocentes israelíes con la defensa propia de Israel pero necesaria frente a la barbarie continua de Hamas. Sus comentarios fueron fácticamente inexactos y moralmente indefendibles “, escribió el jefe de la Fundación de Supervivientes, de 94 años, en una carta abierta firmada por el Comité Ejecutivo, que se compartió en el sitio web de la organización el martes.
La zona de interés se centra en la vida de la familia del comandante nazi del campamento de Auschwitz en el contexto de las peores atrocidades del Holocausto. En su discurso preparado del escenario del teatro Dolby de Hollywood que fue recibido con aplausos, Jonathan Glazer dijo: “En este momento, el Holocausto está siendo secuestrado por una ocupación. Esto ha llevado a la desgracia a muchas personas inocentes, ya sean víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque continuo contra Gaza”.
En su carta abierta, Shaecter escribió: “Deberías avergonzarse de ti mismo por usar Auschwitz para criticar a Israel. Hiciste una película del Holocausto y ganaste un Oscar. Y eres judío. Bien por ti. Pero es vergonzoso que suponga que hable por los seis millones de judíos que fueron asesinados únicamente por su identidad. La ocupación de la que hablas no tiene nada que ver con el Holocausto. La existencia del pueblo judío y el derecho a vivir en la tierra de Israel son anteriores al Holocausto por cientos de años. El panorama político y geográfico de hoy es el resultado directo de las guerras iniciadas por los líderes árabes anteriores que se negaron a aceptar a los judíos como sus vecinos en nuestra patria histórica”.
Enseguida se desataron las críticas y alabanzas contra el discurso de Glazer. Algunos malinterpretaron el discurso pensando que estaba refutando su judaísmo. El discurso ha sido elogiado por los partidarios de un alto el fuego y criticado por figuras pro-Israel y judías.